Si estas aquí es porque te has dado cuenta que, a pesar de las mejores indicaciones de médicos, nutriólogos, entrenadores físicos, etc., por mas que lo has intentado todo de forma diligente ¡ no lograste bajar de peso !, te han hecho creer que es tu culpa y tu falta de voluntad, que eres un flojo, no ejercitas lo suficiente y un Super tragón.
Bueno queremos que sepas que esto no es verdad, en primer lugar déjanos explicarte brevemente lo que sabemos hasta ahora sobre esta enfermedad y su tratamiento con cirugía;
Quizá alguien te comentó que con una cirugía bariátrica/metabólica podrías bajar de peso, hacer el estomago mas pequeño y disminuir el tamaño de tu intestino, podrían ayudarte a hacer lo que tu solo no puedes. La verdad es que si te decides operar puedes esperar un cambio extraordinario, pero este se da por la autorregulación de tu metabolismo y la microbiota intestinal y no porque no puedas comer o no se absorba lo que comas.
La Obesidad es una enfermedad crónica degenerativa y en muchas ocasiones terminal, su presentación esta asociada con padecimientos que deterioran la salud como; Diabetes (60%), Hipertensión (30%), enfermedades como el reflujo gastroesofágico, incontinencia urinaria, dolor en las rodillas y el incremento en riesgo hasta 5 veces, de padecer algunos tipos de cáncer (mama, colon, etc.).
Es facil entender porque las personas pueden incrementar su peso, el problema radica en ¿ porque no lo pueden perder ?. Existe una desinformación brutal respecto a este fenómeno y uno de los principales promotores son incluso los mismos médicos. Es importante reconocer que apenas se esta logrando entender esta compleja enfermedad y al contrario de lo que anteriormente se pensaba, la fuerza de voluntad y el carácter no tienen mucho papel dentro de este problema, su etiología principalmente radica en modificaciones epigenéticas que favorecen la activación de mecanismos para incrementar las reservas naturales de energía en el organismo.
La cirugía bariátrica y metabólica, ha logrado documentar exitosamente los mejores resultados para el tratamiento de estos pacientes (diabéticos & obesos), y gracias a los avances en técnicas y procedimientos, tenemos soluciones quirúrgicas mas eficientes, sencillas y seguras, desde la instalación de una prótesis balón intragástrico en forma ambulatoria (20 minutos), hasta una cirugía mayor de manga o bypass gástrico con una estancia intrahospitalaria de 1 día.
Conoce como funcionan cada uno de ellos, haciendo click en las pestañas y si tienes dudas no dudes en preguntarnos. Quizá lo mas importante es que sepas como en ambos casos (manga y bypass gástrico), los resultados se obtienen por la activación de una respuesta de hormonas y estímulos nerviosos del propio organismo, que estaban “dormidos” y no por que tu estómago o el intestino sea mas pequeño y restrinja los alimentos o su absorción, sino por una Nueva Regulación del Metabolismo.
Claro que mejorar tu metabolismo por medio de la reconstrucción gastrointestinal es solo una parte de la solución, el resto se basa en una dieta saludable, activación física, motivación psicológica, supervisión médica y muchas ganas de vivir al máximo. Pero con este cambio “desde el interior” ahora si, tus oportunidades de alcanzar un pérdida de peso exitosa se elevan hasta casi un 80%, lo que antes sin cirugía era de un 6%.
De nosotros te contamos que estamos en Colima desde el año 2005 y contamos con el soporte y certificación del Consejo Mexicano de Cirugía General & Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas, te invitamos a conocer nuestro equipo haciendo click en la pestaña.
Esperamos que este sea el inicio de lo mejor de tu vida !!.
Sinceramente,
Dr. Luis Eduardo Meza Sevilla
Director