La obesidad es una enfermedad crónica y progresiva que puede afectar múltiples órganos en el cuerpo. Las personas con obesidad clínicamente severa están en riesgo médico por muerte prematura o discapacidad. El número estimado de muertes atribuibles a la obesidad entre los adultos de los Estados Unidos, es de aproximadamente 280,000 cada año. Encabezando la lista de las comorbilidades relacionadas con la obesidad, están los adultos con diabetes inicial y alta presión sanguínea. La hipertensión arterial causada por obesidad clínicamente severa puede contribuir a ataques al corazón, insuficiencia cardíaca congestiva y accidente cerebrovascular.
Otras condiciones que son comúnmente causadas por la obesidad son:
Apnea obstructiva del sueño, síndrome de hipoventilación de la obesidad, asma.
• Aterosclerosis
• Enfermedad de la vesícula biliar, GERD (acidez estomacal recurrente), hernias ventrales, hígado graso.
• Diabetes, hirsutismo, hiperlipidemia, hipercolesterolemia.
• Infecciones urinarias frecuentes (UTI), estrés, incontinencia urinaria, irregularidad menstrual o infertilidad.
• Degeneración de rodillas y caderas, hernia discal, dolor lumbar crónico no quirúrgico.
• Trastornos múltiples, la mayoría están relacionados con la diabetes y las infecciones de levadura entre los pliegues de la piel.
• Cáncer de seno, útero, próstata, renal, de colon y de páncreas y enfermedad de la vesícula biliar.
La obesidad es muy difícil de tratar. La cirugía para promover la pérdida de peso mediante la restricción de la ingesta de alimentos y la interrup- ción de los procesos digestivos es una opción para los pacientes obesos clínicamente graves que no han tenido éxito con otros trata- mientos de pérdida de peso. Cuando otros métodos médica- mente supervisados han fallado, la cirugía bariátrica puede ser una gran opción de control de peso a largo plazo para aquellos con obesidad clínicamente severa.
¿Es usted un candidato para la cirugía bariátrica?
Un índice de masa corporal arriba de 40 indica que la persona tiene obesidad mórbida y por lo tanto un candidato para la cirugía bariátrica. En general, esto se traduce en 45 kg. o más de sobrepeso para los hom- bres y 35 Kg. o más para las mujeres. Los procedimientos bariátricos tam- bién pueden ser una opción para las personas con un IMC 8índice de masa corporal) entre 35 y 40 que sufran de problemas cardiopul- monares severos o diabetes. Sin embargo, así como en otros trata- mientos de obesidad, el éxito depende de la motivación y el com- portamiento del paciente.