Todo inicia en el periodo cretácico (de latín Creta = tiza o carbonato de calcio) hace aproximadamente 100 millones de años, después del periodo Jurásico, en esta época inició su desarrollo un animal llamado Heloderma stesia
Lagartija gigante ahora extinta encontrada en el Desierto de Gobi en Mongolia, desde entonces este animal mostró su evolución hasta el actual primo cercano heloderma suspectum, o Monstruo de Gila.
Este chico de 60 cm., es una de las únicas dos especies de lagartos venenosos de los EU, se le llama de Gila por el lugar del Río Gila en Arizona donde su población antes era muy abundante, es lento y glotón.
Cuenta la leyenda que el Monstruo al atacar a sus presas y morderlas, por sus colmillos inferiores (a diferencia de las víboras) de forma muy lenta, dejaba pasar a la carne de sus víctimas saliva venenosa, que contiene 2 venenos, uno es una neurotoxina tan tóxica como la del coralillo y otro es una combinación de péptidos bioactivos ( helodermina, helospectina, exendin-3 y exendin-4). Los síntomas de una inoculación en laboratorio de la neurotoxina incluyen, dolor intenso, edema, choque hipotensivo y hemorragias internas en sus víctimas. Sin embargo de manera muy curiosa los animales que sufrían la mordedura no solo no se agitaban por esta neurotoxina y el dolor, sino que se mostraban aletargados y somnolientos, como en aquellos pacientes que de manera patológica les baja mucho la concentración de azúcar en la sangre.
El fenómeno anterior motivo intensas investigaciones, para finalmente concluir que la sustancia exendin-4 posee una similitud poco mayor al 50% al GLP-1 (péptido-1 parecido al Glucagón) humano.
Este ahora muy famoso GLP1 es una hormona de origen intestinal que favorece el transporte de azúcar dentro de la célula por medio de mecanismo distintos a la insulina y favorece la degradación de azúcar mejorando el desempeño de las enzimas responsables; Un hermano de la insulina, pero que se produce en el intestino delgado! ! y que ocasiona la disminución de los niveles de azúcar en la sangre de forma potente.
Por supuesto que a las compañías de investigación farmacéuticas les interesó este enorme hallazgo y se iniciaron investigaciones relacionadas.
Nosotros ya sabíamos que cuando uno ingiere azúcar por la boca, los niveles de sangre de insulina son mucho mas altos en respuesta a este estímulo, como respuesta del cuerpo para normalizar la concentración de azúcar que se esta absorbiendo, esto comparado con la administración de la misma cantidad de azúcar pero por vía endovenosa, que registra niveles mas bajos de insulina y una respuesta regulatoria mas precaria. Lo anterior se explica porque existen receptores en el duodeno, yeyuno e íleon que censan la presencia de nutrientes como carbohidratos, grasa, etc. Y al detectar la presencia de los mismos liberan grandes cantidades de GLP1 y GIP (Péptido Insulinotrópico Dependiente de Glucosa), el GLP1 tiene efectos muy similares a la insulina de forma indirecta (GLUT2 y Glucocinasa) y el GIP estimula directamente al páncreas para producir insulina.
Entonces podemos concluir que tenemos 2 sistemas de vigilancia de las concentraciones de azúcar, uno sistémico y otro intestinal, el sistema intestinal produce una mejor regulación comparado con el sistémico.
Existen 2 componentes importantes en la regulación del azúcar, la insulina que puede ser liberada por el páncreas, por distintos estímulos y el GLP1 que puede ser liberado por el intestino como respuesta a la presencia de macronutrientes.
Que es lo que pasa en la Diabetes ? por alguna razón existen importantes errores en estos componentes de vigilancia y regulación, lo que ocasiona una concentración anormalmente elevada de azúcar en la sangre (entre otras cosas).
Porque es importante el exendin-4 ? Resulta que el GLP1 que tantos beneficios tiene para el organismo en la regulación del azúcar, tienen una vida media muy fugaz de apenas 2minutos, pues esta regulado por una enzima (dipeptidil peptidasa 4 –DPP4)que lo desbarata en este periodo, ya que de continuar su presencia en la sangre por tiempos prolongados podría bajar tanto la concentración que caeríamos en hipoglucemia. Ya decimos que en los enfermos de diabéticos NO HAY suficiente GLP1, así que la administración artificial sustituta con exendin-4 puede otorgarnos los mismos efectos benéficos del GLP1 y como es RESISTENTE al DPP4 su efecto terapéutico con dosis pequeñas es mas largo 8 – 12 hrs.
El Monstruo de GILA, nos abrió los ojos en cuanto a nuevas perspectivas de tratamiento en Diabetes, actualmente existen muchos medicamentos que igual que exendin-4 suple la deficiencia de GLP1, y otros mas recientes que bloquean la acción de DPP4, los cuales a pesar de sus efectos colaterales son por mucho, mejores opciones para el control de este mal. Pero, claro siempre hay un pero, su costo anual en México ronda los 30,000.00 pesos.
La modificación quirúrgica del aparato digestivo, revierte en muchos casos las deficiencias en los sistemas de vigilancia y regulación del azúcar en la sangre, por medio del Bypass Gástrico, es por esto que la gran mayoría de los pacientes Diabéticos tipo 2, que son sometidos a esta intervención logran controlar sus niveles incluso aún antes de perder peso. Por lo anterior las Guías actuales de la Sociedad Americana de Diabetes promulgan el uso de la Cirugía Bariátrica para controlar la enfermedad desde el 2009. El costo en México de un procedimiento puede estar dentro de 90 – 140 mil pesos.
Acude con tu médico, infórmate, porque tú mereces vivir con Calidad y existen estas nuevas opciones de tratamiento.
Laparoendoscopía Avanzada
Facebook- http://bit.ly/qNcorc
Twitter- @intellimedgrp