Bypass Gástrico

La Diabetes tipo 2 y la Obesidad son manifestaciones de la misma enfermedad en distintas etapas.

Desgraciadamente para los mexicanos 20 de cada 100 pueden estar enfermos de diabetes, y de estos 20 solo 10  lo sabe y esta bajo tratamiento, de los 10 que se encuentran bajo tratamiento solamente 2 de estos pacientes  logra controlar adecuadamente su glucosa sanguínea (azúcar en sangre), y el resto se encuentra descontrolado, favoreciendo el deterioro de los vasos sanguíneos y nervios pequeños, consecuentemente problemas de insuficiencia renal, cardiaca, accidentes cerebrovasculares, ceguera, etc. En resumen solamente 1 de cada 10 Diabéticos en México están controlados con las medidas “tradicionales”.

De acuerdo a las guías de práctica clínica, es deseable que un paciente no tarde mas de 9 meses (aproximadamente) en lograr esta meta de control, con una medición de hemoglobina glicosilada A1c menor a 6%, pero lo que se observa mas frecuente es el fracaso o continuas recaídas.

El cambio en la configuración del estómago y el intestino, por medio de una procedimiento quirúrgico, logra de forma segura restablecer la función metabólica (manejo de glucosa en el cuerpo) y en casi 8 de cada 10 casos, los pacientes diabéticos pueden mantenerse EXITOSAMENTE CONTROLADOS por muchos años y suspender o disminuir importantemente la necesidad de medicamentos, aumentando su esperanza de vida y retrasando la aparición de enfermedades terminales como la ceguera, infarto, insuficiencia renal, etc. Sin embargo para que esto sea posible, es indispensable que el paciente obeso sea intervenido de forma temprana, antes de 5 años desde su diagnóstico o mejor aún cuando no ha sido necesaria la administración de insulina.

Existe escalas para predecir la probabilidad de que el paciente  ya no necesite mas medicamentos para su Diabetes y se determina de acuerdo al varios factores, los mas importantes son el tiempo de evolución, edad, grado de obesidad, uso de insulina, grado de resistencia a la insulina, determinación indirecta de reserva pancreática reserva pancreática (recuperación del pancreas).

 “Es deseable que un paciente no tarde mas de 9 meses (aproximadamente) en lograr esta meta de control, con una medición de hemoglobina glicosilada A1c menor a 6%”
 

Los pacientes que tienen ya varios años con diabetes y obesidad, aún pueden beneficiarse enormemente comparado con la opción de no intervenirse, sin embargo el beneficio máximo se obtiene con una intervención temprana.

El procedimiento se realiza previa preparación, estudio y escrutinio cuidadoso por el equipo multidisciplinario, en promedio esta etapa puede tomar unos 14-21 días. La cirugía dura aproximadamente unas 3 hrs. y amerita una estancia hospitalaria de 32 hrs. En 7 días se espera retirar los agafes (puntadas, grapas, etc.) de la piel y el paciente estaría incorporándose a sus actividades rutinarias en 2 semanas.

El inicio de la dieta es un proceso que contempla 4 fases, y va desde la ingesta de solo líquidos (suplementado) hasta la dieta de alimentos de consistencia habitual y que tarda unas 3-4 semanas.

Si quieres conocer mas de este cirugía, agenda una cita, con mucho gusto te explicamos. Ven con tu familia es importante que ellos también conozcan.

AGENDA UNA CITA

Si quieres conocer mas de este cirugía, agenda una cita, con mucho gusto te explicamos. Ven con tu familia es importante que ellos también conozcan.

consultorio 312 3116 017

intellimed@me.com