Cuando uno ha decidido someterse a una cirugía aún sabiendo que es para mejorar la salud y que los beneficios por muy justificados, también conllevan , siempre genera inquietud.
Por ello la cirugía bariátrica (metabólica) a impulsado el mayor movimiento internacional para ofrecer procedimientos cada vez mas seguros y sencillos, desarrollando nuevas técnicas, mas económicas, rápidas y con mejores resultados.
Con este afán se logró descubrir un procedimiento quirúrgico que reúne estos requisitos, la cirugía de Gastrectomía Vertical Subtotal Tubular Laparoscópica, mejor conocida por su traducción literal del ingles (Sleeve Surgery) como Manga Gástrica.
Este cirugía es realizada por medio de 3 a 5 incisiones, de 5mm a 12 mm de diámetro, a través de las mismas se introducen instrumentos especialmente diseñados para operar, procediendo a la separación y extirpación de aprox. 80% del estómago, dejando un nuevo estómago del tamaño aproximado a una plátano mediana.
Las consecuencias de este cambio en la anatomía del estómago, radican en que al ser mas pequeño, el tránsito de los alimentos se ve enormemente acelerado y viaja al intestino distal mucho mas aprisa de lo que normalmente lo haría, la presencia de la comida de forma rápida en el intestino delgado promueve la producción de hormonas y señales neuroendócrinas que ocasionan; un incremento en el metabolismo, mejoran el desempeño del hígado y páncreas, promueven la sensación de saciedad (sentirse lleno), bloquean el apetito, favorece la preferencia por alimentos de mayor valor nutricional y menos los azucarados. Los pacientes pueden perder peso activando mecanismos naturales que se encontraban “apagados”.
El tiempo promedio de una cirugía de manga gástrica es de 3 hrs., con una estancia intrahospitalaria de 1 día, se hacen todos los esfuerzos para asegurar que se pueda reiniciar la dieta al día siguiente de la intervención. Las grapas de las heridas en piel son retiradas a la semana de la intervención conjuntamente con un drenaje intraabdominal que se deja por el mismo tiempo.
La reinstalación de la dieta es gradual y se planea en 4 etapas, permitiendo al estómago sanar completamente, y al paciente reconocer sus nuevos capacidad gástricos, durante este periodo es acompañado por la nutricionista para poder aprender a comer sanamente y atendido las necesidades de su nueva anatomía.
Una persona con esta cirugía puede esperar perder aprox. el 70% de su exceso de peso, incrementar su esperanza de vida, desaparecer o retrasar la presencia de enfermedades relacionadas con la obesidad como la Diabetes, Hipertensión, Hígado Graso, Síndrome metabólico, enfermedades articulares de rodillas y espalda, trastornos de los ovarios o incluso dificultades para lograr un embarazo, disminuir el riesgo de cáncer o recidivas recidivas (recurrencia) de cáncer.
Por supuesto también existen riesgos de trastornos no deseables en el largo plazo, consecuencia de este procedimiento, como puede ser la presencia de reflujo, anemia y un estómago mas “sensible” para medicamentos o alimentos irritantes. Pero todos estos riesgos pueden prevenirse y evitarse atendiendo las indicaciones de cuidados y citas subsecuentes.
Si deseas conocer mas sobre esta cirugía, Ven. Cada caso es analizado individualmente y te orientaremos sobre si eres candidato y podemos aclarar tus dudas. Trae a tu familia son una parte fundamental de este proceso.
Inicia hoy la mejor parte de tu vida.
AGENDA UNA CITA
Si quieres conocer mas de este cirugía, agenda una cita, con mucho gusto te explicamos. Ven con tu familia es importante que ellos también conozcan.